BLOG

Depresión

Muchas veces la persona con DEPRESIÓN no entiende que le esta pasando y dice no tener motivos para sentirse asi,pero si los hay,solo que estos son inconscientes y tienen su propio sentido desconocido para dicha persona.En la depresión se vive la manifestación del contenido reprimido como síntoma.

12 comentarios

El Inconsciente

Cada persona tiene su propia historia y su propia forma de interpretar la vida, esa percepción viene determinada por el inconsciente. El inconsciente es esa parte de la mente  donde se encuentra todo lo que nos hemos cencurado y no podríamos soportar en la consciencia (bien por miedo o por dolor) ,es contenido reprimido,el cual actúa continuamente en nuestra vida y establece la forma de relacionarse con los demás.Este inconsciente viene con nosotros desde la infancia por lo tanto desde allí viene actuando.Es el conocer nuestro mecanismo inconsciente lo que nos da seguridad.

7 comentarios

Amor o Dependencia 

Cuando alguien dice:"No puedo vivir sin ti",eso no es amor sino dependencia,solo se puede amar cuando sin necesitarlo, se elige. Asi todo, nos enamoramos no de la persona en sí, sino de lo que representa para nosotros y de cómo nos vemos ante ella.

1 comentarios

Discusión

Cuando discutimos con alguien,parece que queremos imponer nuestra opinión, cuando lo que inconscientemente se busca es la aprobación de la otra persona, sin la cual nuestro pensamiento no es valido.Nos pasamos la vida intentando que nos den la razon, sin pensar,que no hay una verdad absoluta,cada uno tiene su verdad  detras de la cual  esta la historia de cada sujeto, con su logica y sentido que la sustenta por eso, si somos coherentes  con nosotros mismos no nos hace falta que los demas nos aprueben y a su vez respetamos lo que piensan,porque lo que es bueno para una persona, no necesariamente  lo es para otra.

0 comentarios

Consecuencias de La Falta

En la neurosis, el niño pasa por el complejo de Edipo,haciendo sus identificaciones y posicionandose ante la falta.Todos estamos en falta,por eso siempre se busca eso que nos va a completar haciendonos felices.La salida del Edipo nunca es perfecta,por lo que no colma la falta.El niño ante este dilema creara una forma fantasiosa (o fantasmagorica) de relacionarse con los demas,desde una posicion tomada.Esta forma de relacionarse actuara como pantalla,intentando tapar esa falta a la que algunos llaman soledad,otros vacio,etc.Esta forma particular de relacionarse es lo que se va desplegando en analisis, con el miedo siempre latente de enfrentarse a dicha falta.Solo cuando cae esa pantalla ,es cuando el paciente se puede crear desde dicha falta.Aqui es cuando se produce una modificacion subjetiva.Que se cree desde dicha falta no quiere decir que esta se colme, solo que su relacion en cuanto a ella sera diferente.Desde la falta es que somos sujetos deseantes, los deseos se pueden cumplir pero vendran otros, porque ninguno llenara esa falta.

4 comentarios

Depresión

En la persona con depresión el problema que la causa está fuera de su alcance o se vive como que no tiene solución alguna, por lo que no hay nada que afrontar ni por lo que luchar,uno está acorralado . No es simplemente un bajo estado de ánimo en un momento puntual ,ni tampoco una psicosis de melancolía.

En la depresión cae algo del orden de lo IDEAL en la vida del sujeto . Algo a nivel simbólico que funcionaba como uno de los pilares que lo guiaban en la vida . En el análisis se va a buscar que es lo que ha perdido su valor y porque era tan crucial para el sujeto . A partir de ahí se pone nombre al problema y se podrá afrontar.


El sufrimiento como un IDEAL

Muchas personas siguen inconscientemente un ideal de perfección basado en la resistencia al sufrimiento , de tal manera que cuanto más se sufre , más fuerte y mejor persona se es . Conscientemente están posicionadas en la queja , pareciendo que son desdichadas , pero es el sufrimiento lo que da sentido a su vida.

La transferencia en Psicoanalisis

Es la relación afectiva que se produce del paciente o analizante a lo que representa para él su analista . Es un amor ambivalente que pasa del cariño a la hostilidad y viceversa , hacia las figuras parentales o sus ideales . El amor de transferencia a veces favorece el avance en análisis,y otras veces se convierte en resistencia , la cual no siempre la produce una hostilidad , como en el caso en que el analista representa un ideal al que no se le cuenta ciertas cosas para no fallarle.

En el Inconsciente

En el inconsciente no sólo se encuentra lo que puede causar sufrimiento y está reprimido . También están los axiomas o principios que rigen nuestra vida y la forma de relacionarnos con el exterior . Así como el Ideal del yo con el cual uno inconscientemente siempre se está comparando y el ideal del OTRO con el que vamos a medir a los demás . Todo esto funciona en nuestra mente a nivel simbólico y casi no lo percibimos conscientemente porque los tomamos como algo dado por hecho . Son las bases de nuestra forma de pensar formadas a partir del supuesto deseo del OTRO , entendiendo por OTRO las personas que a nivel simbólico han sido cruciales para bien o para mal en la formación de la estructura mental del sujeto durante su infancia . Suelen ser las figuras parentales.